Cómo brindan protección los dispositivos de protección contra fugas tipo B?

Hora de publicación: Autor: ETEK Eléctrico Visitar: 264

Una ola de nuevas aplicaciones de sistemas eléctricos, incluidas las estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV) y la protección de sistemas fotovoltaicos y otros dispositivos, presentan nuevos desafíos de protección contra fugas a tierra. ETEK Eletric ofrece una gama completa de RCD, desde dispositivos adicionales para disyuntores hasta disyuntores de corriente residual ( RCCB ) completos.

¿Qué es la protección contra fugas a tierra?

La protección contra fugas a tierra es una tecnología que funciona monitoreando la corriente que fluye a través de los conductores. Si la corriente se desequilibra entre la activa y la neutra, indica que algo de corriente fluye hacia otra parte y que hay un cortocircuito y una fuga de corriente. El dispositivo corta la alimentación muy rápidamente para evitar el peligro de una descarga eléctrica.

¿Qué es un RCD o RCCB?

  • Un RCD o RCCB es un dispositivo de corriente residual o disyuntor de corriente residual, un dispositivo de protección contra fugas a tierra. Este es el dispositivo que monitorea el flujo de corriente y detecta cualquier residuo (es decir, un desequilibrio). Compara los valores de los cables vivos y neutros. En caso de falla, la corriente que fluye desde el cable neutral se reducirá. La diferencia es la corriente residual, y cuando detecta la corriente residual, activa el RCCB y, por lo tanto, dispara el circuito.

  • La fiabilidad del RCCB está garantizada por el circuito de prueba incluido en el dispositivo de corriente residual. La corriente comenzará a fluir a través del circuito de prueba una vez que se presione el botón de prueba. Esto creará un desequilibrio en el cable neutro presente en el dispositivo que hará que se dispare el RCCB, y deberá desconectar el suministro. Por lo tanto, debe comprobar la fiabilidad del RCCB.

Calificaciones de RCCB

  • Sensibilidad de corriente residual: 10 mA, 30 mA, 100 mA, 300 mA, 500 mA, 1000 mA

  • Los diferentes niveles de disparo de sensibilidad de corriente residual tienen un propósito.

  • El nivel de disparo recomendado para la máxima protección contra descargas es de 30 mA.

  • Un nivel de disparo de 100 mA aún brindará un grado de protección contra descargas si no es posible usar un dispositivo de 30 mA.

  • Si bien un 300mA nunca debe usarse para protección contra descargas eléctricas, su propósito es proporcionar protección contra incendios y equipos.

RCCB tiene los siguientes beneficios:

  • Puede proteger la corriente falsa o cualquier fuga.

  • Desconectará automáticamente el circuito cuando se exceda el límite de sensibilidad.

  • Brinda la posibilidad de terminación dual tanto para conexiones de cable como de barra colectora.

  • También ofrece protección contra cualquier fluctuación en el voltaje ya que tiene un dispositivo de filtrado que ayudará a protegerse contra los niveles transitorios de voltaje.

Limitaciones de RCCB:

  • RCCB no garantizará el funcionamiento si la carga genera las formas de onda estándar. Es así porque está diseñado para operar solo con el suministro de formas de onda estándar.

  • Es posible que haya algún disparo no deseado del RCCB. Ocurre cuando hay cambios específicos en la carga eléctrica.

  • RCCB no protegerá contra la sobrecarga de corriente. Está diseñado para proteger solo la corriente activa y la corriente neutra. Por lo tanto, no se detectará una sobrecarga de corriente.

  • RCCB tampoco protege contra los choques neutrales de línea que ocurren. Sucede porque la corriente en ellos está equilibrada.

  • El RCCB no protege contra el sobrecalentamiento que pueden tratar los conductores que no están correctamente atornillados.

¿Qué es un RCBO?

RCD/RCCB no brindan ninguna protección contra cortocircuitos u otras situaciones de sobrecorriente. Para brindar esta protección, la mayoría de las instalaciones que utilizan RCD también incluirían un disyuntor en la serie. Los RCBO son dispositivos compactos que ofrecen protección contra fugas a tierra y sobrecorriente/cortocircuito.

ETEK Electric proporciona RCBO con 3 tipos de curvas de disparo:

  • Curva de disparo B: el MCB con curva de disparo B se dispara instantáneamente a una velocidad de tres a cinco veces su corriente nominal. Son adecuados para la protección de cables, usos residenciales y comerciales ligeros.

  • Curva de disparo C: el MCB con curva de disparo C se dispara instantáneamente a una velocidad de cinco a diez veces su corriente nominal. Normalmente se utiliza para altas cargas inductivas. Adecuado para aplicaciones domésticas y residenciales.

  • Curva de disparo D: el MCB con curva de disparo D se dispara instantáneamente a una velocidad de diez a veinte veces su velocidad actual. Se utiliza para cargas inductivas extremadamente altas, como motores con alta corriente de arranque.

Tipos de RCD

El estándar internacional IEC define cuatro tipos de RCD para aplicaciones de CA. Estos tipos, que abordan los diversos tipos de formas de onda de corriente residual, se conocen como tipo CA, tipo A, tipo F (este documento no explica) y tipo B. Todos estos dispositivos están destinados a ser utilizados en sistemas de suministro de CA.

  • Tipo Dispositivos de corriente residual AC

    Tipo AC RCD detecta corrientes alternas sinusoidales residuales. Los RCD de tipo AC son adecuados para uso general y cubren la mayoría de las aplicaciones en la práctica.

  • Dispositivos de corriente diferencial tipo A

    Además de las características de detección del RCD tipo AC, el RCD tipo A detecta corriente residual DC pulsante. Tales formas de onda pueden ser causadas por un circuito rectificador de tiristores o diodos en cargas electrónicas. Los RCD tipo A están específicamente diseñados para usarse con cargas electrónicas monofásicas de clase 1.

  • Dispositivos de corriente diferencial tipo B

    El RCD tipo B puede detectar CA sinusoidal, CC pulsante, compuesta de multifrecuencia, así como corrientes residuales de CC uniformes. Además, las condiciones de disparo se definen con diferentes frecuencias desde 50 Hz hasta 1 kHz. En una red de distribución eléctrica de CA, una corriente residual de CC pura puede generarse principalmente a partir de circuitos rectificadores trifásicos, pero también a partir de algunos rectificadores monofásicos específicos.
    Los RCD de tipo B están destinados a cargas con rectificador trifásico, como variadores de velocidad, sistemas fotovoltaicos, estaciones de carga de vehículos eléctricos y equipos médicos.

Diferentes tipos de RCD

¿Cómo funcionan los dispositivos de corriente residual tipo B?

Los RCD tipo B generalmente están diseñados con dos sistemas de detección de corriente residual. El primero utiliza la tecnología 'fluxgate' para permitir que el RCD detecte una corriente continua suave. El segundo utiliza una tecnología similar al Tipo AC y Tipo A RCD, que es independiente del voltaje. Esto significa que, incluso si se pierde el voltaje de la línea, aún se puede detectar una falla de corriente residual y las personas aún están protegidas.

Aplicaciones típicas para RCD Tipo B

  • Los RCD tipo B son ideales para usar con cargadores de vehículos eléctricos trifásicos, ya que los fabricantes de vehículos eléctricos afirman que pueden producirse fugas de corriente CC durante la carga. Aunque un dispositivo de detección de 6 mA dentro del cargador puede brindar protección, un RCD tipo B garantiza una mejor continuidad del servicio y la protección porque detectará la corriente CC y su valor de disparo es mucho mayor que 6 mA CC. También detectará corriente de fuga a tierra a frecuencias superiores a 50/60Hz.

  • Para los sistemas fotovoltaicos trifásicos, también se recomienda un RCD tipo B para proteger contra la electrocución, debido al uso de convertidores CC/CA.

  • Los variadores trifásicos pueden crear corrientes de fuga a tierra a varias frecuencias, así como CC. Esto puede incluir aplicaciones tales como una grúa alimentada desde un tablero móvil o un elevador. Estos requieren un RCD tipo B para protección, con la clasificación de corriente de disparo seleccionada en función de la aplicación específica.

RCCB eléctrico tipo B de ETEK:

  • El RCCB EKL6-100B Tipo B ha obtenido el certificado CE TUV y UKCA. Puede garantizar niveles de protección más altos con la máxima continuidad operativa en todas las condiciones de trabajo. Por esta razón, se consideran dispositivos universales porque brindan protección contra todas las formas de onda de disparo enumeradas en las Normas EN 62423.

  • Este RCCB tipo B puede garantizar la máxima seguridad en muchas aplicaciones, como estaciones de carga de vehículos eléctricos, grúas y elevadores, plantas de energía fotovoltaica y eólica, etc.

Conclusión

  • Existen múltiples razones para utilizar un residual tipo B del interruptor automático de corriente. Según la ubicación de la instalación y las condiciones del entorno, el disyuntor de corriente residual requerirá voltaje de prueba y también nos alertará en tiempo real. También es fácil de instalar y tiene funciones de encendido y apagado rápido. Reducirá el riesgo de descarga eléctrica para usted y su familia. También puede proteger su hogar contra el riesgo de incendio causado por cableado o electrodomésticos defectuosos.

  • Puede usar el dispositivo de protección contra fugas tipo B para reemplazar directamente el dispositivo de protección RCD en las unidades de consumo existentes si lo desea.

  • ETEK Electric le asegurará el dispositivo más adecuado y seguro.

Productos

Cesta de consultas()

Ponerse en contacto

Captcha Code
×