Qué es un AFDD y cómo funciona?

Hora de publicación: Autor: ETEK Eléctrico Visitar: 1523

¿Por qué necesitaría un AFDD?

Cada año estallan más de dos millones de incendios en toda Europa. Más de un tercio de estos se deben a fallas en la instalación eléctrica que predominantemente ocurren como resultado de fallas de arco peligrosas. AFDD proporciona la máxima seguridad en todos los edificios, protegiendo así a las personas y los bienes valiosos. Al detectar tempranamente las fallas de arco y desconectar el circuito afectado, ofrecen una protección confiable y completa en cualquier tipo de edificio.

¿Qué es una falla de arco?

Un arco eléctrico se crea cuando la electricidad salta entre dos materiales conductores dentro de un medio no conductor, es decir, el aire. En instancias de baja corriente, esto es solo una chispa pequeña y rápida. Sin embargo, si la corriente es lo suficientemente alta, se emite suficiente energía para generar y mantener un arco adecuado. Esto no quiere decir que se deban prevenir todos los arcos, muchos equipos eléctricos cotidianos producen un arco durante su funcionamiento normal; como ejemplo, cuando enciende un interruptor de luz en su hogar, se genera un pequeño arco eléctrico entre los contactos. Asimismo, un taladro eléctrico creará arcos dentro de su motor cuando esté en uso. En términos de cableado doméstico, una falla de arco es cuando hay un arco involuntario en un circuito, lo que permite que la corriente salte entre dos núcleos de cable y puede generar temperaturas superiores a 6000 °C, lo suficiente como para iniciar un incendio.

¿Qué causa los arcos?

Se crea un arco cuando la corriente eléctrica salta el espacio entre dos materiales conductores. Las causas más comunes de arcos incluyen contactos desgastados en equipos eléctricos, daños en el aislamiento, rotura de un cable y conexiones sueltas, por mencionar algunas.

Situación que aumenta los riesgos de incendio

Cable de alimentación sujeto a fuerza excesiva (Por muebles o una posición)

Cable de alimentación defectuoso tras operaciones inadecuadas o excesivamente numerosas

Cable debilitado en la conexión Daños accidentales a un cable

Tomas de corriente en mal estado

Envejecimiento de los dispositivos de protección de cables

Conexiones sueltas

Los cables se dañan por su entorno: UV, vibraciones, humedad, roedores.

¿Qué es un dispositivo de detección de fallas de arco (AFDD)?

Un dispositivo de detección de fallas de arco (AFDD) o interruptor de circuito de falla de arco (AFCI) es un disyuntor que rompe el circuito cuando detecta los arcos eléctricos que son una firma de conexiones sueltas en el cableado doméstico. Las conexiones flojas, que pueden desarrollarse con el tiempo, a veces pueden calentarse lo suficiente como para iniciar incendios domésticos. Un AFDD distingue selectivamente entre un arco inofensivo (incidental al funcionamiento normal de interruptores, enchufes y motores con escobillas) y un arco potencialmente peligroso (que puede ocurrir, por ejemplo, en el cable de una lámpara que tiene un conductor roto).

AFDD se puede instalar en unidades de consumo para brindar protección contra fallas de arco. Usan tecnología de microprocesador para analizar la forma de onda de la electricidad que se usa para detectar cualquier firma inusual que signifique un arco en el circuito. Esto cortará la energía al circuito afectado y podría prevenir un incendio. Son mucho más sensibles a los arcos que los dispositivos de protección de circuitos convencionales.

Al igual que un disyuntor de corriente residual (RCCB) o un disyuntor de corriente residual con protección contra sobrecorriente (RCBO), el AFDD generalmente incorpora un botón de prueba que puede ser operado por el usuario final para probar el funcionamiento mecánico del dispositivo.

¿En qué tipos de circuitos se pueden usar los AFDD?

La normativa establece circuitos monofásicos AC que no excedan los 230V, eso incluye circuitos en anillo, radiales, etc.

Tipos de fallas de arco

Las fallas de arco paralelo se encuentran con daño causado al aislamiento que permite que la corriente fluya entre los conductores, generalmente entre la fase y el neutro. Las fallas de arco en serie se encuentran en conexiones de terminales sueltas, cables dañados o conductores deshilachados o dañados. Estos arcos se crean en un solo conductor, ya sea fase o neutro.

¿Como funciona?

La tecnología de dispositivos de detección de fallos de arco permite detectar arcos peligrosos y proteger así las instalaciones.

Dichos dispositivos se han implementado con éxito en los Estados Unidos desde principios de la década de 2000, y el Código Eléctrico Nacional exige su instalación.

Desde 2013, la norma internacional IEC 62606 define Dispositivos de Detección de Falla de Arco (AFDD) que detectan la presencia de arcos eléctricos peligrosos y cortan la alimentación del circuito para evitar que se inicie la primera llama.

La velocidad es esencial, ya que un arco eléctrico puede degradarse en un instante (literalmente), encender cualquier material inflamable cercano y provocar un incendio. De acuerdo con IEC 62606, los dispositivos de detección de fallas de arco deben reaccionar muy rápido en caso de fallas de arco y aislar el circuito dentro de un tiempo limitado. Estos peligrosos arcos eléctricos no son detectados por dispositivos de corriente residual ni por disyuntores o fusibles.

Curva de disparo MCB vs AFDD

AFDD como un solo dispositivo, que incluye una unidad de detección de falla de arco y medios de apertura y está diseñado para instalarse en serie con un dispositivo de protección, que puede ser un MCB o RCBO.

Unidad AFD con medios de apertura instalados en serie con un RCBO

AFDD como un solo dispositivo, incluida una unidad de detección de fallas de arco y un dispositivo de protección como un MCB o RCBO.

Unidad AFD con MCB

¿Necesito instalar dispositivos de detección de fallas de arco (AFDD)?

Los dispositivos de detección de fallas de arco están diseñados para limitar los riesgos de incendio causados por la presencia de corrientes de falla de arco en los circuitos finales de una instalación fija.

Se instalan en cuadros eléctricos, para proteger circuitos de alimentación de tomas de corriente y de alumbrado y están especialmente recomendados en caso de reformas.

Desde 2014, la Norma Internacional IEC 60364 - Instalaciones eléctricas de edificios Parte 4-42 hace las siguientes recomendaciones en torno a los entornos de instalación y aplicación de AFDD en edificios residenciales y comerciales:

  • En lugares con alojamiento para dormir (p. ej., hoteles, hogares de ancianos, dormitorios en casas)

  • En lugares con riesgos de incendio debido a grandes cantidades de materiales inflamables (p. ej., graneros, talleres de carpintería, almacenes de materiales combustibles)

  • En lugares con materiales de construcción combustibles (p. ej., edificios de madera)

  • En estructuras de propagación de incendios (p. ej., edificios de gran altura)

  • En lugares donde se guardan bienes irreemplazables (p. ej., museos)

Se recomienda instalar los AFDD en el lugar de origen del circuito final de baja tensión a proteger (es decir, tablero de distribución de una instalación eléctrica).

Más concretamente, la instalación del AFDD es muy recomendable para proteger circuitos con mayor riesgo de incendio, como por ejemplo:

  • Cables que sobresalen (riesgo de golpes)

  • Cables exteriores (mayor riesgo de deterioro)

  • Cables sin protección en áreas aisladas (como cuartos de almacenamiento)

  • Cableado envejecido, deteriorado o cableado para el cual las cajas de conexión son inaccesibles.

Actualmente, el costo de AFDD es relativamente alto y usted puede decidir si usar el producto en su unidad de circuito existente para garantizar la seguridad de su propiedad de acuerdo con la situación real.

Nota: Partes del artículo hacen referencia a la Wiki de instalación eléctrica .

Productos

Cesta de consultas()

Ponerse en contacto

Captcha Code
×